Donde Trabajamos

 

Actualmente, Rural Ed sirve a más de 100 niños anualmente en Jalpa y La Palma, dos comunidades en el área de San Miguel de Allende.

Jalpa

Jalpa se encuentra a unos 20 kilómetros de San Miguel de Allende, en la antigua carretera a Querétaro. La economía de la comunidad se basa principalmente en la agricultura, aunque algunos residentes de Jalpa viajan todos los días a San Miguel de Allende para trabajar. No hay servicio de teléfono fijo ni de celular, el agua potable es escasa y el transporte hacia y desde la comunidad es poco frecuente y costoso. Además, casi todos los habitantes de Jalpa tienen un miembro de la familia viviendo y trabajando en los Estados Unidos. Para los niños del Instituto de Educación, estos miembros de la familia son a menudo padres, hermanos, tíos, primos y otras figuras masculinas importantes en sus vidas. El Instituto de Educación ha estado trabajando en Jalpa desde 2007, desarrollando relaciones con los miembros de la comunidad, así como los profesores, administradores y estudiantes de las dos escuelas.

Hasta el año escolar 2011-2012, el Instituto de Educación en el Campo Mexicano llevó a cabo sus programas educativos en la escuela primaria. En septiembre de 2012, el Instituto de Educación en el Campo Mexicano cambió permanentemente sus operaciones al Salón Comunitario de Jalpa. Este cambio fue significativo para el Instituto de Educación y para Jalpa, debido a que ahora las instalaciones de biblioteca y centro de cómputo están disponibles para la comunidad. La ventaja que el Instituto de Educación trabaje en el Salón Comunitario, es que puede integrarse más con la comunidad y cumplir su objetivo de ser una organización que trabaje para la comunidad.

 

 

 

La palma

La Palma se encuentra a unos 5 kms. de San Miguel de Allende, en la carretera a Dolores Hidalgo, justo antes del Fraccionamiento Los Labradores. La economía de La Palma se basa principalmente en la agricultura, aunque algunos habitantes trabajan en San Miguel de Allende debido a  su cercanía con la comunidad. Los residentes de La Palma trabajan juntos para lograr un fuerte y dinámico lazo comunitario y  después de una invitación por  parte de la comunidad, el Instituto de Educación en el Campo Mexicano comenzó a impartir sus programas en el Centro Comunitario de La Palma en octubre de 2010. Desde entonces, el Instituto de Educación en el Campo Mexicano y los residentes de La Palma han desarrollado una relación sólida y fructífera en la que más de 60 niños y jóvenes asisten a los programas educativos tanto de primaria como de secundaria. La comunidad se une para  realizar eventos con el instituto, y está encargada  de la limpieza y mejora del centro comunitario, que cuenta con 10 computadoras con acceso a Internet y una biblioteca con libros en español e inglés.

 

don diego

La construcción de este centro comunitario empezó en septiembre de 2015. Después de varias negociaciones con la comunidad para que aprobara la construcción en el terreno ejidal, el Comisariado Ejidal aprobó la misma. Se llevó a cabo la ceremonia de la primera piedra  el 21 de septiembre de 2015,  asistieron muchos niños de la escuela primaria local y varios donadores del centro. Los planos arquitectónicos fueron donados por la Arq. Ana Lenz con la ayuda del Arq. Quirino García, un arquitecto joven de Don Diego. Para la construcción, se usa mano de obra local supervisada por Chucho Ramírez, un obrero con experiencia y miembro de la comunidad, Rural Ed monitorea respetuosamente el proyecto. Muchos de los obreros y habitantes, incluyendo a Ramírez, donarán un poco de trabajo para la conclusión del centro comunitario.

Actualmente seguimos recaudando fondos para ayudar a concluir la construcción del centro y la operación del mismo.  En caso de interesarle apoyar el Centro Don Diego, le invitamos a visitar nuestra página en la sección “donar”.