Que Hacemos

Nuestra Misión 

Nuestra misión es promover el acceso a mejores oportunidades educativas entre los jóvenes de las comunidades rurales, para incrementar los niveles de educación y superar el ciclo de pobreza. 

Nuestro modelo convoca voluntarios internacionales, quienes buscan el logro de nuestra misión  a través de programas de lectura, computación e inglés. A la par, se transmiten a los participantes la importancia del intercambio cultural.

Los centros comunitarios son un sitio donde los participantes aprenden la importancia del trabajo en equipo, liderazgo y pensamiento critico, factores importantes para el desarrollo de la vida. La meta principal es el acceso a la educación y oportunidades de trabajo que promuevan la igualdad económica mediante el desarrollo de conocimientos prácticos, para continuar su educación media superior y superior.

El programa se mide individualmente de acuerdo al siguiente avance:

  • Lectura de libros para mejorar el alfabetismo – incrementando el nivel de lectura y comprensión de la misma.

  • Aprendizaje y dominio del idioma inglés – que el estudiante sea capaz de usar frases básicas y palabras en inglés correctamente.

  • Desarrollo y aprendizaje de habilidades en computación – Mediante la navegación en sitios web, usando programas apropiados a  la edad de los estudiantes, se trabaja individualmente y de manera grupal  en diversos proyectos de  computación.

Además de obtener conocimientos fundamentales y útiles de aprendizaje, los niños con los programas de Rural Ed aprenden a pensar de forma crítica y creativa. Se les anima  a ver la educación como un proceso continuo  de toda la vida y se les motiva a planear y soñar con un futuro exitoso, que les permita  aprovechar las  oportunidades que se ofrecen  en sus comunidades, estado y país.

Una característica que hace a este programa de estudio único, es que une el conocimiento de voluntarios internacionales y  locales para facilitar el desarrollo de aptitudes educativas. Esto se logra a través de talleres locales y programas que ayudan a los jóvenes a arraigarse en su comunidad, fomentando al mismo tiempo la asistencia a la escuela e identificar y reconocer sus habilidades para obtener una vida mejor.

Los internos extranjeros  provienen de  universidades  de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina con los que Rural Ed tiene convenios, son  universitarios con experiencia  de trabajo internacional, enseñanza de inglés y/o han trabajado con niños y jóvenes. Los voluntarios locales son mexicanos, ambos cuentan con la preparación suficiente  para hacer de nuestros centros comunitarios sitios que mejoren la vida de los jóvenes del campo y  las comunidades. En caso de interesarle ser voluntario de Rural Ed, le invitamos a visitar nuestra página en la sección “oportunidades de trabajo”.

Becas

Una parte muy importante del programa de Rural Ed es  otorgar becas, lo que permite a las familias del campo solventar los gastos de sus hijos que asisten a la preparatoria. La beca ayuda a cubrir los siguientes costos: libros, uniformes, colegiaturas, transporte y otros materiales que necesitan para asistir a la escuela. Para recibir una beca, los estudiantes deben asistir al programa durante el último año de secundaria, aunque hay estudiantes que asisten al programa  desde dos años antes. Una beca anual por estudiante es de $300 USD. Esta pequeña cantidad  garantiza por lo menos un año de estudios. En caso de interesarle apoyar a un alumno  en sus estudios, le invitamos a visitar nuestra página en la sección “donar”.

Para los estudiantes que deseen aplicar aquí están los detalles criterios de becas. Para las preguntas de la entrevista, por favor haga clic aquí cuestionario

Tutorias para preparatoria 

Conforme hemos crecido, empezamos a trabajar con estudiantes que se han  beneficiado en el pasado de una beca de preparatoria. Estos estudiantes han terminado el programa y están en proceso de obtener su certificado.

Rural Ed es afortunado de contar con un voluntario de preparatoria, originario de Estados Unidos, quién está  trabajando con cuatro alumnos beneficiados con becas, otorgándoles  apoyo académico en iguales circunstancias. El programa de tutorías de Rural Ed continuará aumentando en el futuro en la medida en que existan más estudiantes beneficiados.

Próximamente el centro comunitario en Don Diego.