¿Quiénes Somos?

El Instituto de Educación en el Campo Mexicano, A.C, es una institución registrada en Estados Unidos con deducibilidad de impuestos de acuerdo al formato 501(c) (3). Nuestra colaboración con Amistad Canada permite los donantes canadienses para recibir un deducibilidad de impuestos. Fue fundada en 2007,  el consejo de administración se encuentra constituido por un número igual de  mexicanos y extranjeros, quienes han sido invitados por la institución para colaborar y trabajar en solucionar el problema de desigualdad educativa y las altas tasas de deserción escolar que existen actualmente en el país.
 
La forma de trabajo para hacer que los niños permanezcan en la escuela y evitar deserción, se realiza primero a través de programas interactivos y divertidos, posteriormente se trabaja con programas específicos. Esto se logra mediante colaboración de voluntarios internacionales y maestros locales  mexicanos, así como estudiantes de diversas universidades y líderes mexicanos, además de trabajar con otras ONG´S  para dar a los niños del campo una oportunidad de éxito en México, la 12º economía más grande del mundo.

Fotografía: Entrenamiento de las internas en la oficina de Rural Ed.

Fotografía: Entrenamiento de las internas en la oficina de Rural Ed.

 

En México, existe una marcada diferencia  entre la  educación recibida por los niños y jóvenes mexicanos  dependiendo si viven en la ciudad o en el campo lo que produce una gran brecha de oportunidades futuras para su vida. Las estadísticas en el estado de Guanajuato – el sexto estado más poblado de México -  donde actualmente el Instituto de Educación en el Campo Mexicano trabaja son: más de 39 por ciento de la población vive en el campo; el nivel promedio de educación es entre 1º. y 2do. año de secundaria; el 65 por ciento de los jóvenes abandonan la escuela antes de los 15 años; las tasas de alfabetización son las más bajas de los promedios nacionales y el 45 por ciento de la población vive en pobreza.

A pesar del crecimiento de la economía mexicana de los últimos años el nivel de pobreza de Guanajuato continúa siendo alto.  Existen oportunidades de trabajo para gente con educación, desde 2011 es requisito laboral contar con certificado de preparatoria, sin embargo, solo el 1% de los jóvenes del campo terminan preparatoria. Guanajuato está creciendo y se está convirtiendo en la capital de manufactura de autos de América Latina, esta situación puede lograr que la migración económica a Estados Unidos u otros países se convierta en cosa del pasado.  

 

 

                   2015 - 2016 Rural Ed Interns 

 

Historia

El Instituto de Educación en el campo mexicano inició en 2007 cuando la mesa de directores realizó un programa piloto con niños que vivían en el pueblo de Jalpa, una comunidad rural a 20 km de San Miguel de Allende. El programa consistió inicialmente en que los niños a través de juegos tuvieran inmersión en el idioma inglés, actualmente el programa se ha desarrollado y ahora incluye lectura en español, habilidades en computación, deportes y juegos en equipo.

En colaboración con la comunidad, Rural Ed establece centros comunitarios con salones de clase, biblioteca y laboratorios de computación para promover la educación de los niños y jóvenes del campo.  En Guanajuato, existen todavía  valores tradicionales como son la familia y los  amigos; sin embargo, la migración al norte - principalmente a los Estados Unidos - en busca de mejores oportunidades ha causado  división en muchas comunidades. Los hombres se van  para buscar trabajo y las mujeres y los niños se quedan en la comunidad. Los niños crecen observando a las figuras masculinas emigrar y creen que el éxito para mejorar su nivel de vida  es salir de su país. Esta percepción causa principalmente dos problemas: la desintegración del tejido social y familiar así como que hasta un  65% de niños abandonen sus estudios antes de preparatoria en busca de mejores oportunidades en otras partes.

En 2010, El Instituto de Educación en el Campo Mexicano comenzó a ofrecer becas y/o recursos directamente a los estudiantes con el fin de que continúen sus estudios. A los estudiantes que se ayuda se les piden ciertos requisitos obligatorios tanto académicos como financieros, cuando reciben las becas, Rural Ed los supervisa y asesora durante sus estudios de preparatoria. La supervisión es fundamental y crítica ya que les brinda herramientas que  requieren en  la vida para buscar mejores oportunidades en sus comunidades y  país.

Reunión comunitario en La Palma

Reunión comunitario en La Palma



 

Desde el 2014, Rural Education Institute of Mexico esta registrado como a 501 (c)(3) con U.S. para impuestos deducibles y esta trabajando para obtener el deducible de impuestos en México. Desde el 2016 Rural Ed trabaja con Amistad Canada quien permite el deducible de impuestos para los canadienses.